5.9.06

Reflexion + Generación de código = Modelo para AjGenesis

Estuve viendo AjGenesis, que es un generador de codigo escrito por Angel "Java" Lopez, la verdad muy útil. Se puede generar código para cualquier lenguaje que estén escritas las plantillas, y sino están escritas, las podés escribir con mucha facilidad, ya que vienen algunas plantillas de ejemplo como para ir conociendo el lenguaje AjGenesis. Para poder generar código se requiere, como todo generador de cógido: un modelo. Este modelo está escrito en XML.

Por ahora, AjGenesis, no cuenta con una interfaz amigable para un usuario final, pero funciona y genera de lo lindo. Para comenzar a usarlo se haría así:

#AjGenesis.Console.exe Models\Model.xml Tasks\generate.ajg

Donde Model.xml contiene los links a los otros archivos xml que contienen las descripciones de las entidades. Generate.ajg es el archivo de tareas que el generador vá a usar, vendría a ser como el archivo main para generar, él se encargará de buscar los templates. Por lo general el generate.ajg, tendrá un loop que iterará entre todas las entidades de negocio y así ir generando los artefactos en el lenguaje en que esten trabajando.

Ahora bien, como hago para obtener de forma automática el modelo?

En un proyecto que empecé con db4o, y el diseño de las business entities lo hacía con el Class Designer del Visual Studio 2005, se me ocurrió que el modelo de clases lo podía obtener del assembly donde están las clases de negocio. Es decir, tengo un proyecto que tiene adentro solo las clases de negocio, como podrían ser: Clientes, Factura, LineaFactura, etc.

Así nació GenerateFromAssembly, que es una herramienta muy sencilla, que via Reflexion, itera entre las clases de la dll, y obtiene sus propiedades con sus respectivos tipos de datos.

Actualmente la estoy usando en este proyecto, ya no con db4o, estoy usando NHibernate contra un Sql Server, pero la herramienta funciona igual, y genera el modelo como lo debe hacer.

Cabe destacar que la idea de la herramienta es: A partir del diseño de clases generar un assembly de .Net, y a partir de él, generar el modelo, y con el modelo y los templates de AjGenesis: obtengo mis artefactos, ya sean: Web Services, artefactos de capa de negocio, de capa de acceso a datos, o formularios web/windows.

Existe un issue: los tipos de datos genericos. Por ejemplo, si tengo IList<Cliente>, el CLR los trata como si fueran IList`[Cliente], es una cuestión de nombras, nada más. De modo que en el código final generado con AjGenesis obtendremos los tipos de datos con este último esquema. Se podría hacer otra herramienta, que al codigo final generado, lo masajee con algunas expresiones regulares y exprese los generic tipes segun el lenguaje .Net que estemos usando.